jueves, 19 de abril de 2012

Rajoy dispone de 632 asesores personales en Moncloa superando a los que tenía Zapatero


Después de centrar su crítica a Zapatero en el desorbitado número de asesores personales con que este contaba, y tras mantener a más de 600 de ellos en la nómina del Estado tal y como publicó en exclusiva Diario El Aguijón, Mariano Rajoy se ha rodeado de 632 asesores, superando con ello a los que tenía Zapatero. Además, el personal contratado a dedo sube un 27,6% y se aumenta un 46,43% el número de altos cargos, pasando de 56 a 82.

La austeridad tantas veces proclamada no parece afectar a Moncloa. Las críticas a lo que se calificó como desorbitado número de asesores con que contaba el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, parecen haberse olvidado, si tenemos en cuenta que el nuevo inquilino de La Moncloa dispone ya de 632 asesores. Como adelantó en exclusiva Diario El Aguijón, 600 asesores de Zapatero continúan a día de hoy cobrando de la nómina del Estado, y sólo 32 de ellos causaron baja. Según fuentes consultadas por Diario El Aguijón, los asesores de Zapatero y los que tiene ahora Rajoy no son los mismos, por lo que no puede aducirse que se mantiene el gasto, sino que los anteriores aparecen contabilizados en partidas presupuestarias de distintos ministerios, mientras que los que ahora prestan servicio a Mariano Rajoy, lo hacen a cargo de la partida del Personal adscrito a La Moncloa.

Más nombramientos a dedo y más altos cargos

El análisis de los Presupuestos Generales del Estado, y en especial la partida del persona adscrito a la Moncloa y tal y como refleja el cuadro adjunto a esta noticia, ha sacado a la luz que Mariano Rajoy ha aumentado 27,6% el personal nombrado por designación directa, a dedo, y el personal eventual de más alta categoría, altos cargos, ha pasado de 56 a 82 personas, lo que supone un aumento del 46,43%. Sin embargo en números totales no se aumenta el presupuesto total del personal adscrito a La Moncloa, debido a que una parte del que prestaba servicio, se ha incluído en partidas de distintos ministerios, con lo que se disimula el aumento del gasto en el personal que asiste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Disminución de funcionarios, pero sólo sobre el papel.

Uno de los elementos que desde el Gobierno se ha querido poner como ejemplo de recorte, ha sido la disminución de 53 de los 336 funcionarios de que disponía Moncloa hasta este momento. Sin embargo, esta reducción es sólo un movimiento sobre el papel e irreal, ya que estos han sido sustituidos por ese aumento de personal designado a dedo y altos cargos que hemos enumerado anteriormente, además de que un número que nuestras fuentes no han sabido determinar, siguen prestando los mismos servicios a la presidencia del gobierno, pero desde su nueva ubicación presupuestaria en un ministerio.

Cospedal criticó que los asesores de Zapatero suponían un gasto de 550 millones de euros.

Maria Dolores de Cospedal criticó en agosto pasado que los ya famosos 600 asesores de Zapatero, costaban al erario público más de 550 millones de euros durante la legislatura y puso como ejemplo que su eliminación suponía la mitad del presupuesto de las diputaciones. La crítica a los 600 asesores de Zapatero, que fueron objeto de una campaña de crítica organizada por el Partido Popular en las redes sociales y medios de comunicación, se convirtió en uno de los mejores ejemplos de “las gracietas del Sr. Zapatero”, tal y como las calificó Rajoy en un mitin electoral, y en un “ejemplo palmario del despilfarro” de Zapatero, tal y como lo señaló Javier Arenas. Pasado el calor de la campaña electoral y de la oposición, las críticas caen en el olvido, y los españoles, seguiremos pagando esa nueva legión de asesores, al tiempo que no se ha eliminado a los que tuvo anteriormente Zapatero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario