miércoles, 30 de mayo de 2012

En defensa del 15-M

Interesante y muy instructivo artículo, en el cual yo me identifico con el autor. Soy un indignado más y no por ello deje de ejercer mi voto. Recomiendo su lectura.

Pensamiento crítico - En defensa del 15-M. Respuesta al rotativo ‘La Vanguardia’

sábado, 19 de mayo de 2012

Noche en Blanco


El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la suspensión de la Noche en Blanco, chorrada de solemnidad indescriptible que atestigua la brecha abierta entre la realidad y los políticos. Mientras éstos creen que la Noche en Blanco sucede una vez al año, los españoles la celebran no menos de tres veces por semana.

Mi vecino del quinto lo descubrió la madrugada del lunes pasado. Llegó a casa, cenó y revisó la correspondencia. Primero, las facturas mensuales por pagar. De fondo, tres tiparracas y dos golfos gritones insultándose en la televisión del cuarto de estar. Luego, una carta del banco: dos impagos. Advertencia de embargo al tercero. Punzada de mal humor y cambio de canal. Misma programación: documental de buitres. En el género epistolar, más de lo mismo: plumas negras que salen de los sobres y que hacen que pique la nariz. Así que sin sueño(s), a la cama. Como quien abraza un potro de tortura. Los ojos, como platos vacíos. Seis vueltas sobre sí mismo. Sin testigos. La pirueta no merecerá un oro olímpico que se pueda canjear en las casas de empeño que proliferan: «Compro oro», hablan las espaldas. Pero lo importante no es ganar, sino tirar p’alante, recuerda en los mapas del techo, que ahora que se fija se están llenando de las grietas fronterizas de pintura barata que afloran cada primavera. Noche en Blanco, pues. Subida al balcón a fumar y, en la madrugada, miles de puntos rojos diminutos ganan y pierden intensidad, como un saludo cifrado en un horizonte de tendederos, antenas y ojos que se hinchan con cada inhalación. Performance colectiva del insomnio patrio, puede llamarse la obra. Noche en Blanco nacional.

Suspender la Noche en Blanco, dicen los cachondos… Es bonito decirlo, pero va a ser un claro ejemplo de desobediencia civil. Aquí no duerme ni Dios, excepto los que no tienen la conciencia tranquila, que esos duermen a pierna suelta en este bendito país. Los españoles no duermen porque les embargan las ovejas, así que tratan de conciliar el sueño contando lo que tienen: unos, días de mes que les sobran; y otros, meses de prestación por desempleo que les faltan. Pero no son hojas de la misma adormidera y, claro, unos se desvelan pensando en papeleras llenas de currículum y a otros les quita el sueño un dolor de muelas (ver vídeo policial, minuto 00:43). Pero los que más abundan son los que no pegan ojo porque no se fían ya ni de su padre (vídeo de Montoro). Suspender la Noche en Blanco… ¡Si habría que hacerla patrimonio nacional!

Desalojo Puerta del Sol 12 de mayo.


Una mujer a Montoro: "Como me quiten el dinero, mato a alguien"



Fuente: Principio de incertidumbre

miércoles, 16 de mayo de 2012

El programa de la izquierda radical griega



Un resumen del del programa electoral del partido Syriza, favorito en las encuestas ahora que se van a repetir las elecciones en Grecia.

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Fuente: Ignacio Escolar

domingo, 6 de mayo de 2012

Propuesta Huelga de Consumo General

Si cada uno pone su grano de arena, algo se consigue seguro


Mucho se está hablando estos días acerca de la huelga de funcionarios, del recorte salarial de los empleados públicos y de la próxima legislación de reforma laboral. Los padres de la patria dicen que son tiempos difíciles y que todos deben de arrimar el hombro. Incluso publican en los medios de comunicación que ellos también se van a bajar sus sueldos predicando con el ejemplo...¡Qué risa por esto último! Hay un refrán español que dice que quien parte y reparte, siempre se lleva la mejor parte. Y es verdad, aunque sea cierto que los políticos se van a bajar algo su sueldo; da igual, el año que viene o el otro, se subirán el doble de lo que hipotéticamente se lo van a bajar ahora, y todo arreglado.

En cuanto al recorte salarial de los funcionarios, decir que se ha empleado a este colectivo como moneda de cambio para resolver los problemas de todo este país. Que en dicha campaña de desprestigio, se les ha hecho acreedores de falsos privilegios y deudores de ciertas cualidades laborales. No quiero ir en contra de los asalariados laborales y contractuales de este país; pero al que crea que ser funcionario es un chollo, le invito a que se informe de lo que cuesta por término medio aprobar una oposición, pasar un largo periodo de prácticas, trabajar para todo aquel que lo necesite, sin cobrar proporcionalmente al trabajo realizado, etc. etc.

En resumen, creo que los funcionarios han sido un poco el cabeza de turco de los problemas de este país. ¡Qué hábiles son los políticos, y que lela es la gente que se deja embaucar por ellos! Si los gobernantes hacían una llamada ética a la colaboración solidaria de los funcionarios con el menoscabo de su ya mermadísimo poder adquisitivo; yo, desde aquí, propongo una huelga de consumo general, en la que indefinidamente solamente se consuma lo justamente imprescindible y necesario. Sobre todo, que se reduzca drásticamente el gasto en ocio, vestido, vicios como tabaco y alcohol, transporte privado, visitas a los bares, vacaciones fuera de temporada alta, etc.

De esta manera, el perjuicio ocasionado a las economías de las familias de los funcionarios, se hará extensivo a toda la sociedad, y así, nos apretaremos todos pero que todos, el tan nombrado cinturón.

Yo, estoy convencido de lo que postulo en este post, y por eso, ya he empezado a reducir mi gasto y a aplicar una rígida austeridad económica.